miércoles, 21 de noviembre de 2018

Guía de fortaleecimiento PARTE 1

MANUAL de ESTUDIO BÍBLICO
IGLESIA EVANGÉLICA INTEGRAL

GUÍA DE FORTALECIMIENTO PARA EL NUEVO CREYENTE

VICION CRISTIANA INTEGRAL - El Evangelio de Jesucristo en sus manos.

Este material puede ser usado como una herramienta de gran ayuda en el fortalecimiento espiritual del nuevo creyente para afirmar su fe, le ayudará a familiarizarse con las Sagradas Escrituras y a comprender el propósito de Dios en su vida.

Citas Bíblicas tomadas de la Santa Biblia, RVR  1960. - 2017 - Publicado bajo la dirección del proyecto Sembrando Semilla - El Evangelio Integral al Servicio de Jesucristo en Todas las Naciones.


RECOMENDACIONES PARA USAR ESTE MANUAL
Objetivo:
Comprender el plan de Dios de manera integral, crear la seguridad de la Salvación de manera personal en la conciencia del creyente

No estudie con prisa.
Tome el tiempo necesario para estudiar cada lección y hágalo conscientemente sin perder su clase.

Busque todas las citas Bíblicas.
A través de este material usted podrá familiarizarse con el manejo de las Sagradas Escrituras, ellas mismas hablaran a su corazón. Es recomendable usar siempre la misma Biblia.

Reponga la clase perdida.
No es suficiente justificar la ausencia, deberá reponer en otro grupo la lección correspondiente.

Participe. Para el mayor aprendizaje haga preguntas, observaciones y participe activamente en la clase. Tenga en cuenta que la mente humana retendrá el 5% de lo que oye, el 10% de lo que lee, el 20% de lo que ve  y escucha, el 50% de lo que discute en grupo y el 90% de lo que practica.

PRESENTACIÓN

En nuestros días la iglesia del Señor tiene un gran reto: “Cumplir la gran comisión” instituida por Jesús en Mateo 28: 19. Los esfuerzos de la iglesia por alcanzar a los perdidos no han sido suficientes para lograr este objetivo tan importante para la humanidad entera, lo cierto es que la iglesia ha tenido falencias y en muchos casos se ha perdido la orientación, encaminando al nuevo creyente a la religión, mas no al poder de salvación que nos brinda el Santo Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Hoy necesitamos creyentes transformados por el poder de Dios, convencidos del llamado hecho por Dios a sus vidas y orientados en el camino de la Salvación.

Después de haber visto el vano esfuerzo de muchos ministerios en el mundo entero, de cómo muchos pastores solo han alcanzado a una poca minoría en largos años de trabajo y de cómo aquellos pocos han fundamentado su fe en conceptos de hombres y en preceptos de religión o en actividades sociales que no producen ningún cambio en la mente y el alma del ser humano, he entendido que solo con la ayuda y el poder del Espíritu Santo podremos alcanzar a los perdidos y cumplir el mandato de Jesús en estos últimos días, por esta razón he diseñado este material con el propósito de orientar al creyente en su fe y en su llamado ministerial para que pueda ser restaurado integralmente y renovar su entendimiento mediante la acción del Espíritu Santo hasta alcanzar la madures espiritual y pueda caminar bien orientado en el propósito de Dios en su vida.
R. J. Maestre C.
TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN
UNA ESCALERA HACIA EL PADRE CELESTIAL
LECCIÓN 1 BUSCANDO EL CAMINO DE LA SALVACIÓN
LECCIÓN 2  LA CREACIÓN
LECCIÓN 3  EL PECADO DEL HOMBRE
LECCIÓN 4   LA VENIDA DEL MESÍAS
LECCIÓN 5   EL COMPROMISO DE DIOS PARA CON EL            HOMBRE
LECCIÓN 6   EL ÚNICO CAMINO AL PADRE CELESTIAL
LECCIÓN 7   EL ARREPENTIMIENTO
LECCIÓN 8   EL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS
LECCIÓN 9   LA REALIDAD DE LA REDENCIÓN OBRADA        POR    JESUCRISTO COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL PECADO
LECCIÓN 10  LA ORACIÓN



Prov. 10: 22: “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.” 1 Corintios 1: 5: “Porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia”.   2 Corintios 9: 11: “Para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios”.
La mayor riqueza que un ser humano pueda tener es conocer a DIOS, ser salvo y obtener la vida eterna.

Cada escalón de esta inmensa escalera es un nivel por el cual usted pasará a través de su relación con Dios hasta alcanzar la madures espiritual.
Usted comenzará a crecer espiritualmente, por esta razón necesita abrir su corazón a la Palabra de Dios y recibir la instrucción que le dará el Espíritu Santo día tras día.

Con Cristo en su corazón, su mente está siendo renovada por el poder del Espíritu, una nueva manera de pensar y de percibir las cosas en su entorno lo harán una criatura diferente. Tal vez en el momento no entienda porque le suceden algunas cosas, simplemente es porque usted está experimentando una vida nueva dirigida por el Espíritu de Dios, mas no por los deseos de su carne o por las emociones del alma, también por esa razón enfrentará luchas ya que su mente natural no se ha acostumbrado a ser dirigida por el Espíritu, pero poco a poco librará esa batalla y verá la gloria de Dios en su vida.
Romanos 12: 2: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
Usted estará creciendo cada día como un bebe recién nacido y aprendiendo a través de su relación con el Espíritu Santo.
(2 Pedro 3: 18).

Déjese sumergir en la presencia de Dios y adquiera la sabiduría de lo alto, la cual le ofrece el Señor sin reproche. 2 Pedro 1: 19. “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”.
Aunque naturalmente usted sigue envejeciendo, en su interior, esto es en el espíritu, su nuevo hombre va creciendo y madurando cada día. 2 Corintios 4: 16. “…aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”.
 En el nuevo creyente comienza a producirse una transformación, un cambio de mentalidad, es una metamorfosis que lleva al hombre natural al conocimiento de la vida espiritual, a relacionarse con su Dios a través de la oración y de las experiencias nueva que está viviendo a causa de haber recibido a Cristo en su corazón como su Salvador personal.

Lección 1
BUSCANDO EL CAMINO DE LA SALVACIÓN

El ser humano separado de Dios vive con un enorme vacío en su corazón que a menudo intenta llenar con todo aquello que pueda producir gozo como el licor, los vicios y las bajas pasiones; este gozo es momentáneo y jamás le dará al hombre la paz que necesita porque la paz es un estado del alma que solo podemos alcanzar reconciliándonos con Dios, recibiendo a JESÚS en nuestro corazón y así podremos experimentar el gozo que produce ser salvo.
Hoy usted ha encontrado el camino a la vida eterna. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Juan 14: 6.
El evangelio no es una religión, es un cambio de mente, un estilo de vida basado en la piedad y en las sanas palabras de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (1ra Timoteo 6: 3, 4).
Usted ha comenzado una nueva vida por la fe en Jesús, Él es ahora su Señor y Salvador.
Jesús lo ha comprado a precio de sangre en la cruz del calvario.
JESÚS ha pagado con su vida la culpa de sus pecados y le ha otorgado el perdón, usted ya no debe nada delante del Padre Celestial.
Celestial.
Jesús lo ha comprado para que le sirva a Él, ahora usted es de su propiedad, él es su Señor, entonces usted debe obedecerle en todo.
Al usted recibir a Jesús, ha sido adoptado como hijo de Dios, ahora tiene un gran privilegio: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Juan 1: 12
Usted ha entrado en un nuevo orden jerárquico de la creación, ahora tiene el poder de ser hijo de Dios y como hijo, heredero de la gloria que resucitó a Jesús de los muertos y lo llevó a lugares celestiales, sobre todo poder y autoridad porque Jesús le ha entregado ese privilegio a la iglesia, la cual es su cuerpo y usted es parte del cuerpo de Cristo, es un miembro de la familia espiritual de Dios. (Romanos 8: 17 – Efesios 1: 18 -23).
Para que podamos entender mejor el propósito de Dios a través de su plan de redención comencemos desde el principio en la eternidad:
HUBO UNA BATALLA EN EL CIELO
Dirigiendo nuestra mirada al pasado sin fecha; donde Dios había preparado los tamboriles y las flautas para el día de la creación del Ángel querubín protector, lleno de sabiduría y hermosura, sus vestiduras de piedras preciosas, su nombre Luz Bel. Este ser se enalteció en su corazón a causa de su hermosura  y fue lleno de iniquidad, engendrando así el primer pecado en su corazón: EL ORGULLO, por lo cual Dios saco fuego de en medio de él, el cual lo consumió y quedo convertido en espanto, también llamado Diablo o Satanás. Ezequiel 28:14-19.

El pecado de Satanás produjo un cataclismo, un desorden en el universo.

Lección 2
LA CREACIÓN
Del capítulo uno al capítulo tres de Génesis encontramos con detalle la creación del universo, Dios creó la tierra, el mar la vegetación, animales y un ejército de especies. Dios tuvo especial cuidado en la creación del hombre. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”  Génesis 1:27, 28. “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera…”  Génesis 1:31.
El primer día fue trascendental para crear y ordenar todo el universo, Dios puso los fundamentos de la tierra, su luz y su sostén, las bases que sostienen la tierra son su palabra, su luz creadora. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1: 3
Fue entonces cuando Dios hizo del barro al hombre, con limitaciones; para reemplazar al Ángel querubín que había pecado. Varón y hembra los creo. Génesis 1:27,28 - 2:15-24
Puso Dios al hombre en el edén, un hermoso paraíso, le entregó un reino para que fuera amo y señor de él, la tierra y sus habitantes (Animales y la naturaleza). El hombre no sabía que el ángel había caído (Satanás) era su enemigo.
Si el hombre, con sus debilidades y limitaciones obedecía a Dios, humillaría a Satanás, quien siendo espíritu creado por Dios con toda sabiduría y hermosura había pecado.
Satanás venció a la mujer, seduciéndola a través de la serpiente y logró que desobedeciera a Dios, arrastrando también al hombre tras el pecado. Génesis 3:1-7
Como consecuencia el reino del hombre cayó en manos de Satanás, la naturaleza y toda la tierra fue cautiva por el mal, el hombre tuvo que enfrentarse a la muerte, las enfermedades y todo lo que el mal ofrece.  Génesis 3:17-19.
Cada ser humano es un especial tesoro de Dios con valores incalculables y características únicas diseñadas especialmente por Dios para gobernar un mundo natural. Dios determinó pagar un precio antes de crearlo: Jesús sería introducido en el tiempo para pagar con su sangre y darle vida a todo ser humano, alumbrándolo con su luz resplandeciente.
Las obras de Dios al crear el universo reflejan, enseñan y muestran el especial cuidado que tiene Dios con su creación, su gran amor hacia ella.
Le puso fundamentos, estatutos y bases sólidas a su creación, alumbró Dios con su luz creadora los planos y diseños universales para ponerle estatutos al mar, medida a la tierra, vestirla de nubes y ponerle por faja oscuridad, para hacer aparecer la mañana y poner el lugar del alba, para establecer las puertas de la muerte y el camino a la habitación de la luz, para disponer sus tesoros, para establecer leyes para los truenos y relámpagos, para hacer llover en el desierto y hacer brotar la hierba verde, para engendrar las gotas del rocío, para crear el hielo y hacer llover escarcha del cielo, para congelar la faz del abismo, para mostrar a su tiempo las constelaciones de los cielos, para dar órdenes a los cielos, para dar sabiduría al corazón del hombre y al espíritu inteligencia, para inclinar los odres de los cielos, para proveer la presa a los leoncillos, para preparar al cuervo su alimento, para establecer el tiempo en que paren las cabras monteses, para echar libre al asno montés y ponerle casa en la soledad y sus moradas en lugares estériles para que se burle de la multitud de la ciudad y no oiga las voces del arriero, para darle hermosas alas al pavo real y alas y plumas al avestruz, el cual desampara en la tierra a sus huevos y sobre el polvo los calienta y olvida que el pie.

“y fue el hombre un ser viviente”
La vinculación entre “alma” y “respiración” se establece en la historia primigenia de la creación de Adán: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente”  (Génesis 2, 7).

El hombre fue creado por Dios para su alabanza, para que lo adorara, exaltara y para tener una excelente armonía y comunión con Él. (Efesios 1: 6,  1:12, Salmos 145:3, Isaías 38:19, Apocalipsis 5:13). “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”   Génesis 1: 26.
Este plural parece sugerir la idea de una especial deliberación de Dios en el momento de crear el género humano, de entre todas las obras de Dios, solo la creación del ser humano es precedida por esta solemne decisión divina, había llegado el momento esperado por el mismo Dios en su acción creadora como: “Hagamos ahora al hombre”, “Hagamos entonces la especial obra” “…a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;”
Sin duda alguna las manos de Dios crearían a un ser muy especial, con cierto parecido a él mismo, un ser creativo, capaz de razonar y escoger libremente sus decisiones, un ente moral y lo más importante un ser capaz de tener una relación interpersonal con Dios y ejercer como su representante el gobierno del mundo. “…y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”   Génesis 1: 26.
El orden creativo de Dios parece demostrar el especial interés del creador ante las acciones o respuestas del hombre, quien luego de acomodarlo en un hermoso edén y darle algunas órdenes, trae a él toda bestia del campo y toda ave de los cielos para que viese como los habría de llamar; “y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.” Génesis 2: 19 Dios quería desde el primer instante que el hombre participara también de sus obras creadoras, como ser creativo. “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo;…”  Génesis 2: 20

Hace referencia a la unidad e íntima afinidad entre ambos sexos, la dignidad y el significado profundo de la unión matrimonial. El hombre y la mujer en estado inocente, desnudos, expresando una vida sencilla, sin sentimientos de culpa y en perfecta armonía consigo mismo y con el prójimo, en un hermoso Edén, deberían cumplir ciertas órdenes y especificaciones dadas por Dios como único requisito para permanecer en ese estado de inocencia.
Lección 3
EL PECADO DEL HOMBRE
El hombre falló
Pero desafortunadamente Adán y Eva desobedecieron a Dios y fueron expulsados del huerto. Génesis 3:24
Dios preparó un plan de redención para el hombre para demostrar a la creación y a los habitantes de la eternidad pasada su inmensa misericordia y su gran amor para con el hombre.
Toda desobediencia se  llama pecado, pero Dios creó al hombre con alma, para poder redimirlo de ese estado (El pecado).
Entonces estableció Dios un nuevo orden ya que en la eternidad pasada los ángeles que pecaron no tuvieron redención ni oportunidad de ser redimidos porque los ángeles no tienen alma, solo cuerpo y espíritu, por esta razón los ángeles que pecaron no se pueden revelar contra Satanás porque su condición no se los permite, solo el hombre por tener alma y libre albedrío, se puede revelar contra Satanás para no servirle más y dejar de ser su esclavo; o también se puede revelar contra Dios para seguir siendo esclavo de Satanás. (Usted tiene un libre albedrío) “Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero…”  (Hebreos 2: 5)  “Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.” Hebreos 2:16.
De manera que a través de su divino plan de salvación, el hombre alcanza la misericordia de Dios y tiene a su disposición la luz restauradora de Cristo Jesús y puede entrar  a la vida eterna.

El pecado entró en la humanidad a través de la influencia de las tinieblas, las cuales empezaron a gobernar de nuevo directamente sobre este ejército de criaturas creadas por Dios. (El hombre fue engañado por Satanás).

El pecado originado por la desobediencia, afecto a toda la creación, matar, hurtar y destruir, entraron a ser parte de un mundo que inicialmente era sano y bello.
LA BIBLIA establece la separación entre Dios y el hombre como consecuencia del pecado. “Porque vuestros pecados y vuestras iniquidades han hecho separación…” Isaías 59:2
"os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia" (Deuteronomio. 30:19). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario