sábado, 24 de noviembre de 2018

TALLER DE CAPACITACIÓN JUVENIL


¿QUE ES LO MÁS IMPORTANTE PARA UN JOVEN?
Ecl. 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
11:10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
Aunque entendemos que para todo cristiano lo más importante sería lo referente a su relación con Dios, la vida eterna y la salvación. Para que esto pueda hacerse real en la vida de un individuo se necesitan algunos puntos básicos:
1. CAPACITARSE Y ADQUIRIR UNA FORMACIÓN BÁSICA FÍSICA, ESPIRITUAL Y MORAL
Prov. 4: 5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; 
No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 
4:6 No la dejes, y ella te guardará; 
Amala, y te conservará. 
4:7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; 
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. 
4:8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; 
Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. 
4:9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; 
Corona de hermosura te entregará. 
4:10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, 
Y se te multiplicarán años de vida. 
4:11 Por el camino de la sabiduría te he encaminado, 
Y por veredas derechas te he hecho andar. 
4:12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, 
Y si corrieres, no tropezarás. 
4:13 Retén el consejo, no lo dejes; 
Guárdalo, porque eso es tu vida. 
Prov. 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; 
Porque de él mana la vida.
 
Salomón le pidió sabiduría a Dios y a Dios le agradó su petición.
 1Reyes 3:5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.
3:6 Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.
3:7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.
3:8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.
3:9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? 
La capacitación no llega por impulsos, deseos o sentimientos, es un esfuerzo propio diario y una necesidad del alma en todo ser humano
2. LOS PELIGROS Y OBSTÁCULOS QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR
a. LOS GOLPES EMOCIONALES
Los golpes emocionales son un gran impedimento para adquirir un buen desarrollo físico y moral así como también intelectual Porque crecemos con resentimientos y frustraciones o con rencores y dolor.
Cuando no hay sentido de la vida, deseo de vivir y un sin número de razones emocionales negativas por causa del  trato y el comportamiento que hemos recibido de nuestros padres entonces se producen frustraciones y esas frustraciones traen como consecuencia desajustes en la personalidad, lo cual es un gran impedimento para el desarrollo y la formación de la personalidad del individuo de forma integral.
Curiosamente esas experiencias negativas y esos golpes emocionales son necesarios para crecer y madurar
Vemos el ejemplo del rey David, un hombre escondido por su padre por haber nacido fuera del matrimonio (1 Samuel 16: 1-13), perseguido por Saúl y menospreciado por la gente.
2. CAPACITACIÓN EN LO ESPIRITUAL
Es muy difícil que hoy en día los jóvenes escojan los temas y labores espirituales como base de la vida ya que los medios son muy influyentes y a menudo se envuelven en un sin número de ocupaciones y tareas que los distraen y no les permiten vivir disfrutando una vida llena del espíritu.
Por esta razón se requiere la tutoría y la ayuda de parte de maestros y pastores en la iglesia local.
Un joven cargado de emociones y ansioso por descubrir cosas nuevas siempre estará en peligro desde el punto de vista de su vida espiritual, se necesita entonces siempre la ayuda de sus padres cristianos y si no los tiene, la ayuda de sus pastores.
Por lo regular los jóvenes siempre buscan el consejo y la dirección de la persona  menos indicada, de los no espirituales y los amigos entre comillas; los jóvenes buscan el mejor amigo, a aquel en quien pueden confiar, a quien le pueden contar sus cosas intimas y personales y esto es un grave error.
Salmos 118:8 Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en el hombre.
118:9 Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en príncipes.
La iglesia de hoy cuenta con los métodos y las herramientas para poder preparar y capacitar líderes bien formados, para levantar una juventud ejemplar llena de valores, físicos, espirituales y morales.
Uno de los puntos básicos para este desarrollo integral está en la confianza y la comprencion de parte de su liderazgo.
Cuando somos conscientes como pastores de la necesidad de los jóvenes, podemos comprenderlos, entenderlos, dirigirlos e instruirlos de la mejor manera.
 A menudo cometemos un grave error como pastores y es que queremos decidir, disponer y mandar en las decisiones de ellos, sin entender que cada ente moral tiene un libre albedrio y que cada quien es libre de tomar sus propias decisiones, es muy peligroso tratar de imponerle cosas a una persona que está en proceso de formación, debemos entender que cada quien aprenderá á a través de sus propias experiencias con Dios.
3. CAPACITACIÓN EN LO SECULAR
La capacitación y formación secular es muy importante para el desarrollo y la vida de todo ser humano, si estudiamos y nos preparamos podemos ser ciudadanos de bien, pero ojo, esta preparación debe ser equilibrada con la espiritual.
Muchos padres preparan y educan a sus hijos para ser buenos profesionales pero si esto no es equilibrado con la formación y preparación espiritual, serán unos profesionales llenos de pecado y cargados de indiferencia a Dios, lo cual para nada será provechoso.
Algunos piensan que la preparación secular no es importante, y esto es un gran error, lo importante es equilibrar las cargas.
Lo mismo pasa con el desarrollo físico muchos piensan que de nada aprovecha y no es así porque un cuidado físico y una actitud mental adecuada nos puede alargar la vida, entonces podremos servirle más y mejor al Señor, lo importante siempre es llevar esto de manera equilibrada y  para eso se requiere de la tutoría de un pastor.
La formación en la palabra de Dios debe ser bien orientad desde el punto de vista doctrinal
Una formación religiosa traerá graves consecuencias al creyente, traerá rutina y vacío emocional, recuerde que solo Dios puede llenar todo vacío del alma y el corazón del ser humano, la religión no llena esa necesidad del alma, es por eso que muchos jóvenes huyen de la iglesia, escapan al mundo, buscando otras opciones. Jesús no es una opción, es una necesidad.
En la formación de los jóvenes se requiere tener en cuenta:
1. EL TRABAJO DEL ESPIRITU SANTO
Debemos dejar que sea Dios quien moldee a los jóvenes y los edifique, y esto se logra a través de nuestras oraciones y de una actitud de  fe, creer lo suficiente como para entender que Dios lo hará en nuestros hijos, familiares y hermanos de la iglesia es demostración de fe.
El problema es que como padres a veces queremos que nuestros hijos y los demás hagan lo que nosotros queremos que hagan , olvidando que todos tenemos un proceso por el cual pasar en nuestra vida espiritual.
2. EL TRABAJO DE LA IGLESIA LOCAL
La iglesia de nuestros días tiene un gran reto con la juventud de hoy, ganarlos para Cristo no es tarea fácil pero tampoco es imposible, es por esta razón que el trabajo de la iglesia local debe estar más orientado en conocer y entender las necesidades de la juventud que imponerles prohibiciones y estatutos sobrepasados de moral.
La iglesia debe darle a la juventud las oportunidades que ellos necesitan para suplir sus inquietudes y la participación activa en la obra de Dios.
La juventud es el liderazgo del futuro de la iglesia, por esta razón se requiere una capacitación y formación inteligente.
En la iglesia debe haber planes y proyectos que involucren a la juventud,  los orienten y animen a ganar a otros jóvenes para Cristo.
3. EL TRABAJO FAMILIAR
Todo creyente con familiares jóvenes cristianos tiene un gran compromiso para ayudarles a crecer en la fe, no basta el trabajo de la iglesia local, la familia debe estar involucrada con este gran compromiso, es necesario cambiar de mente con respecto a nuestros familiares jóvenes, muchos creyentes quieren que sus parientes jóvenes anden con una aureola sobre la cabeza, ignorando que ellos necesitan enfrentarse con sus deseos, pasiones y pelear con sus propias emociones hasta comprender el propósito de Dios en sus vidas.
Una buena forma de ayuda es darles la confianza y el respeto que ellos merecen en sus propias decisiones y no imponerles reglas y leyes de conducta pero si enseñarles la palabra de Dios e instruirles en el camino y el plan de salvación que Dios tiene para cada ser humano.
Oraciones en familia, cultos familiares y actividades que contengan la palabra de Dios es un buen alimento espiritual para los jóvenes.
3. EL TRABAJO PERSONAL
Sin duda alguna es necesario que todo joven creyente se a consciente de la necesidad que tiene de aprender y crecer espiritualmente para poder servirle al Señor de manera eficaz como un instrumento útil y un vaso de honra en la obra de Dios.  De todas maneras en esto siempre intervendrá la fe.
ETAPAS NATURALE QUE TODO JOVEN O ADOLESCENTE DEBE PASAR
LA PREADOLESENCIA
A qué edad empieza la pre adolescencia. Cada niño tiene, como es lógico, su propia maduración y cada uno llegará antes o después a esta etapa, pero en líneas generales podemos situar la pre adolescencia entre los 11 y 13 años. Hay quien lo sitúa incluso un poco antes entre los 9 y los 10
LA ADOLESCENCIA
Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.
La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.
La adolescencia, esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas:
Adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad;
Adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad
Adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad
Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona. El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos.
Durante esta etapa, las alteraciones hormonales y emocionales juegan un gran papel en el transcurso de pasar de niños a adultos. Los cambios en el comportamiento de los adolescentes se producen por todo el empuje hormonal que hay a partir del desarrollo del adolescente a nivel físico
La autoafirmación es el reforzamiento psicológico de los propios poderes, ideas y habilidades. La autoafirmación apunta a defender un derecho a alcanzar una meta y se caracteriza por ser un comportamiento social positivo.
El concepto de autoafirmación no debe confundirse nunca con rebeldía o descaro.
Muchos padres cristianos prohíben a sus familiares adolescentes hacer deporte, ir a la piscina, y demás a la playa o hacer cualquier actividad recreacional. Esto puede ser muy peligroso porque por esta causa muchos hijos de cristianos le dan las espaldas al evangelio o lo miran como algo de viejos o anticuados.
Que bueno que nuestros parientes jóvenes puedan disfrutar de los amplios prados de la gracia de Dios
ETAPAS DE LA VIDA
Etapa prenatal.
Etapa de La Infancia.
Etapa de La Niñez.
Etapa de La Adolescencia.
Etapa de Juventud.
Etapa de la Adultez.
Etapa de la Ancianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario