viernes, 23 de noviembre de 2018

TALLAR DE LIDERAZGO


MANUAL de ESTUDIO BÍBLICO
IGLESIA EVANGÉLICA INTEGRAL

Capacitación de evangelismo
para apóstoles, pastores y líderes

RECOMENDACIONES PARA USAR ESTE MANUAL
1. Objetivo: Comprender el plan de Dios de manera integral, crear la seguridad de la Salvación de manera personal en la conciencia del creyente.
2. No estudie con prisa. Tome el tiempo necesario para estudiar cada lección y hágalo conscientemente sin perder su clase.
3. Busque todas las citas Bíblicas. A través de este material usted podrá familiarizarse con el manejo de las Sagradas Escrituras, ellas mismas hablaran a su corazón. Es recomendable usar siempre la misma Biblia.
4. Reponga la clase perdida. No es suficiente justificar la ausencia, deberá reponer en otro grupo la lección correspondiente.
5. Participe. Para el mayor aprendizaje haga preguntas, observaciones y participe activamente en la clase. Tenga en cuenta que la mente humana retendrá el 5% de lo que oye, el 10% de lo que lee, el 20% de lo que ve  y escucha, el 50% de lo que discute en grupo y el 90% de lo que practica.

INTRODUCCIÓN
Hoy usted puede hacer parte de un evangelismo integral orientado hacia el bienestar de las almas, el desarrollo, el crecimiento ministerial y el bien común y la sana doctrina.
En tiempos pasados las misiones lograron hacer presencia en muchos lugares del mundo; pero todavía en nuestros días existen muchos lugares que no cuentan con la asistencia y la presencia de la iglesia.
Por esta razón se necesitan misioneros de tiempo completo que puedan hacer presencia en estos lugares y plantar la semilla del reino de Dios de manera eficaz y contundente.
En nuestros días Dios está levantando grupos de evangelismo con una orientación hacia el bien común y el crecimiento integral de las almas a través del evangelismo cooperativo; usted puede desarrollar su visión y trabajar en el ministerio que Dios ha puesto en sus manos sin temor alguno sólo necesita capacitarse y desarrollarla para que pueda alcanzar un mayor número de almas y para que tenga a la mano las herramientas de capacitación necesarias para que su grupo crezca  nutrido en conocimiento y en la fe y en la sana doctrina.
Usted ha sido llamado por Dios para impactar y cambiar la historia de su nación y de muchas etnias del mundo. Es necesario que hoy esté consciente de quién es usted en el reino y  ya convencido de que es un instrumento de Dios para grandes cosas, se deje usar con amor fe y pureza, con la humildad que caracteriza a los hijos de Dios, usted es bendición donde quiera que vaya.
He diseñado este proyecto de evangelismo masivo para suplir las necesidades del líder, pastor o ministro. Hoy comenzaremos a ver lo que es el evangelismo a gran escala, orientar la evangelización, el evangelismo personalizado y la manera correcta de evangelización.
Tal vez usted halla militado como pastor, tenga el llamado de Dios y siente pasión por las misiones, usted puede tener un corazón misionero pero el trabajo que ha venido realizando por años le ha dejado cansancio, fuertes golpes o se ha desalentado; hoy es un buen día para recuperar el tiempo perdido, a lo mejor ha vivido todas esas duras experiencias porque no se ha organizado en su trabajo de evangelismo.  Salmos 45
Empecemos diciendo que hoy comenzaremos a vivir las más hermosas experiencias en la evangelización, Dios está de nuestro lado y no solamente eso, él va con nosotros haciendo el trabajo misionero y esto es de sumo gozo y gran importancia para nuestras vidas y nuestro ministerio porque tendremos la oportunidad de experimentar ricas experiencias que aumentarán nuestro entusiasmo y el deseo de evangelizar.
Usted ha sido llamado por Dios para impactar y cambiar la historia de su nación y de muchas etnias del mundo. Es necesario que hoy esté consciente de quién es usted en el reino y  ya convencido de que es un instrumento de Dios para grandes cosas, se deje usar con amor fe y pureza, con la humildad que caracteriza a los hijos de Dios, usted es bendición donde quiera que vaya.
Rev. R. J. Maestre C.

SEMBRANDO SEMILLA.

Existen en el planeta aproximadamente unos seis billones y medios de seres humanos, de los cuales cerca de dos billones de ellos no han oído hablar del evangelio de Jesucristo, no cuentan con una iglesia donde asistir y mucho menos quien les testifique, tampoco cuentan con mensajes cristianos a través de los medios masivos de comunicación como radio,  televisión e internet. Indudablemente se necesitan obreros para dar a conocer la doctrina de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en el mundo entero.
La mayoría de misioneros trabajan en planes de evangelismo en las iglesias locales y no se desplazan a los lugares más apartados o de difícil acceso por desinterés, por el poco compromiso con las misiones, por falta de vías porque no comprenden la manera de vivir, las costumbres y la cultura de estos pueblos, esto impide que miles y miles de almas lleguen a Cristo. En el mudo hay miles de seres humanos que están clamando por una ayuda espiritual, desorientados, enfermos y tal vez mueran si recibirla. Conscientes de  esta situación debemos darnos a la tarea de preparar misioneros de tiempo completo que realicen este trabajo eficazmente, teniendo en cuenta la cultura y las necesidades espirituales de los diferentes pueblos no alcanzados en el mundo. Misioneros y obreros comprometidos podremos alcanzar buenos resultados a corto y largo plazo con un buen proyecto de evangelismo desarrollado eficazmente.
Para entrar en las misiones de evangelización, es necesario conocer algunos temas fundamentales como son:
LAS AUTORIDADES
Tal vez usted se preguntará: ¿Que tienen que ver las autoridades con misiones? Bueno tienen mucho que ver porque el evangelismo es una guerra espiritual, es una batalla que solo podemos ganar o tener buenos resultados, con sometimiento, si un creyente no se somete a ninguna clase de autoridad, entonces no podrá triunfar en el evangelismo, sus misiones de evangelización serán infructuosas porque sin sometimiento, sin sujeción no se obtiene el respaldo de Dios.
En nuestros días existe una gran problemática en la iglesia del Señor a causa del poco conocimiento que hay sobre las autoridades, miles de creyentes están convencidos de llevar una vida recta, una vida de consagración, apartados del pecado, pero    ignoran cómo funciona el mundo espiritual con respecto a las autoridades. “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”
Romanos 13: 1.

Miles de creyentes en el mundo entero no se sujetan a ninguna autoridad, tanto espiritual como terrenal, esto ha traído como consecuencia un desequilibrio en el pueblo de Dios muy grande que ha afectado en gran parte a la iglesia en general, esta conducta obstinada o rebelde del creyente la compara Dios con la hechicería. El pecado de rebelión es como la hechicería. “Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como idolatría la obstinación…” 1 Samuel 15: 23.
Esta actitud rebelde los hace víctimas de la hechicería, muchos creyentes terminan presos en ella, aunque nunca han visitado a un brujo, tampoco comparten ese tipo de práctica espiritual pero siempre están pidiendo y recibiendo oraciones para ser libres de la hechicería sin embargo continúan cautivos.
El escenario de trabajo de las tinieblas en todos sus rangos apunta inicialmente al líder, al pastor, a la cabeza del rebaño, él nunca podrá derribarlo si usted está sujeto a las autoridades.
Por el hecho de los creyentes  no comprender este principio de sujeción y obediencia ha traído muchas divisiones en Las iglesias, lo cual es un trabajo de Satanás, quien vino para matar, hurtar y destruir, por este tipo de conflictos las iglesias se destruyen y muchos creyentes se apartan de los caminos del Señor; hoy día hay miles de personas que necesitan restauración y ser levantados por falta de sujeción en sus líderes y desconocimiento de las leyes jerárquicas que rigen el reino de Dios en la tierra.
La rebelión frustrada de Satanás se repite en la tierra, en las iglesias cuando no se conocen las autoridades. Líderes y creyentes en general quieren imponer su autoridad sobre quienes tienen un rango mayor en la iglesia o en el ministerio y tratan de manejar ellos lo que no les corresponde, en la mayoría de los casos porque todos quieren ser cabeza y ninguno está dispuesto a ocupar el lugar que el Señor le ha entregado verdaderamente (1 Pedro 4: 10).
No todos son apóstoles, ni pastores, hay maestros, evangelistas y profetas también y cuando no hay una buena orientación ministerial y una buena capacitación de liderazgo en la iglesia pasan estas cosas, que son grandemente perjudiciales en la iglesia del Señor y hacen tanto daño, impidiendo el crecimiento de la obra de Dios en todas las naciones; la palabra de Dios dice “El que no es conmigo, es contra mí y el que con migo no recoge, desparrama”.
Mateo 12: 30 – Lucas 11: 23

 Algunos creyentes llegan de otras iglesias y vienen fuera de una cobertura pastoral, son como olas en el mar o nubes que lleva el viento de un lado hacia otro y si el pastor no sabe manejar esta situación la iglesia sufre graves golpes y choques inmisericordes a través de las divisiones. “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,… Tito 3: 10
Esta desventaja, la desobediencia, es una debilidad que se puede convertir en fortaleza cuando el creyente conoce los principios de sujeción y obediencia, usted puede cambiar de mente, renovarse espiritualmente y ser un cristiano nutrido en la verdad  para tener abundantes frutos de vida; la palabra de Dios dice : “…añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y el afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Señor Jesucristo.” 2 Pedro 1: 5 – 11.

Todos los sistemas creados por Dios se rigen a través de autoridades, existen ángeles, arcángeles, querubines, serafines y cada uno de estos seres tiene una jerarquía. En la iglesia del Señor, Jesucristo es la cabeza, es él quien la rige a través de la persona del espíritu santo. Un apóstol o un pastor, son autoridades espirituales instituidas por Dios para guiar en justicia al rebaño del Señor, por lo tanto cada miembro debe conocer esto y someterse a esa autoridad. “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso.”
Hebreos 13: 17.

Las iglesias tienen un modelo de autoridad que varía de acuerdo a la misión y a las leyes de cada país pero si usted entró a una de ellas debe sujetarse a ese modelo de autoridad, de este modo el enemigo jamás le tocará.
El líder debe trabajar bajo el modelo de la misión y cumplir su función como miembro de una congregación determinada, también existe un modelo de administración eclesiástica manejado por ancianos en la iglesia, por un consistorio o por presbíteros, esto varía de acuerdo al modelo de la misión, esto también debe ser respetado, de todos modos siempre tendremos que sujetarnos a una autoridad de modo que cuando un creyente llega a una iglesia debe sujetarse a los reglamentos internos de la congregación, los que la misión ha instituido, si no está de acuerdo con ellos, entonces no debe estar allí. Eclesiastés 5:8.
Es cierto que muchos líderes y pastores se han desviado y han abusado de su autoridad pero recordemos que Dios juzgará estas cosas, para Dios no hay nada oculto, es él quien puede dar el pago merecido a cada ente moral sea bueno o sea malo, Dios es un juez justo y de seguro habrá autoridades superiores de parte de Dios que podrá juzgar todo caso según las leyes terrenales y espirituales. Lo más importante es que cada cosa se haga siempre bajo los conductos regulares de autoridad establecidos en la iglesia del Señor, decentemente y en orden.
El creyente debe conocer estas leyes espirituales y ejercitarse en ellas para que pueda contrarrestar las envestidas del enemigo, quien no pierde oportunidad alguna para derribar al creyente en su fe.
¿QUÉ ES UNA AUTORIDAD ESPIRITUAL Y CÓMO RIGEN EN EL REINO?
Una autoridad espiritual es un rango otorgado por Dios en el mundo espiritual, cuando Dios establece la autoridad en una vida, la señal de autoridad que lleva esa persona es conocida por las otras autoridades que existen tanto en el reino de Dios como en el reino de las tinieblas.

Las autoridades rigen por rangos que se distinguen a través de la consciencia. Somos conscientes de quién es el líder o el superior en todos los casos, así como en el hogar existe un liderazgo de los padres, en la iglesia un liderazgo pastoral, en las naciones un liderazgo presidencial, también en el reino de los cielos existen ángeles de diferentes rangos, los cuales son espíritus ministradores enviados para ministrar a favor de los creyentes en Cristo Jesús (Hebreos 1: 14). En el mundo de las tinieblas hay demonios, principados, huestes espirituales de maldad, gobernadores de las tinieblas en las regiones celestes y cada uno de ellos cumple una función en su reino de muerte y destrucción.
En el mundo espiritual Dios ha establecido jerarquías, tanto  el bien como el mal se rigen por las autoridades, Jesús dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino?...” Lucas 11: 17 – 18.
Satanás trabaja organizadamente, los demonios conocen sus rangos y los ponen en acción, existen espíritus de bajo rango, estos son regidos por otros de más alto rango y a su vez otro más alto gobierna, cada uno cumple una función para matar hurtar y destruir.
Un pastor, apóstol o líder tiene una autoridad espiritual en sí mismo la cual le ha sido otorgada por Dios, de modo que usted antes de ser una autoridad en el reino, es un hombre de Dios, mucho cuidado, no se equivoque cuando ejerza su autoridad, actúe primero como hombre de Dios, como dicen las escrituras para que no cometa errores ni abusos en la administración de la obra de Dios; porque esa autoridad que ha sido impartida en su vida, viene de parte de Dios, le pertenece a Dios pero él se la ha entregado a usted y El espera de usted que sea un buen administrador de su gracia y si usted no hace lo correcto puede ser desplazado y reemplazado por otro (2 Reyes 2: 9); pero Dios le ha dado ese privilegio porque confía en usted; Dios está convencido que usted será un buen administrador de esa autoridad por eso usted debe tomar decisiones y juzgar siempre como hombre de Dios antes de alardear como la autoridad que es, recuerde  al rey David cuando mandó a   llamar a Mefi-boset. (2 Samuel Cap. 9) o cuando cortó el manto del rey Saúl
(1 Samuel Cap. 24) o cuando se comió los panes de la proposición (1 Samuel 21: 1 – 6).
Recuerde lo que le sucedió a el rey Saúl (1 Samuel Cap. 15).
“Así que, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”
1 Corintios 4: 1, 2.
Procure mantener su autoridad con el respaldo de Dios, muchas veces tenemos la autoridad y nos adueñamos de ella, Dios no las ha prestado pero a veces queremos ser más justos o más buenos que Dios y esto no nos sirve de nada en el reino, lo bueno y bello es que podamos ser buenos administradores de la gracia de Dios y allí están también incluida las autoridades. “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” Juan 7: 24
Las normativas de la iglesia nunca estarán por encima de la palabra de Dios al momento de juzgar o deliberar cualquier asunto que tenga que ver con el reino de Dios; cuando las normativas de la iglesia están por encima de la palabra de Dios, entonces estamos viviendo en una religión y no el evangelio de Jesucristo que es amor, paz y gozo, que es poder de Dios para salvación al creyente. También existen leyes en los países que se deben cumplir y eso siempre será prioritario al momento de ejercer nuestra autoridad, tenga la plena seguridad que si tiene en cuenta estas cosas se evitará grandes dolores. (Romanos 13: 1).

Nosotros somos espirituales, debemos tomar decisiones espiritualmente, hay leyes espirituales, también leyes terrenales y de algún modo deben ir ligadas sin afectar la una a la otra, Jesús nos dio un claro ejemplo de esto cuando caminó entre los hombres, quien con la piedad y la misericordia actuó dándole mucho más valor e importancia a la piedad que a la ley y nos mostró un panorama mucho más amoroso en el infinito andar de los hombres, Jesús siempre juzgo como Hijo de Dios, a la mujer adúltera por ejemplo (Juan 8: 3 – 11), al hombre de la mano seca (Mateo 12: 10 – 14), al paralitico (Mateo 9: 2 – 8) y todos los milagros que hizo en día de reposo. La ley nunca estará por encima de la misericordia y la piedad pero es necesario que se cumpla. ¿cómo podemos equilibrar eso?: Es muy sencillo, esto se puede lograr cuando miramos las cosas desde el punto de vista espiritual, cuando actuamos con amor y misericordia, recordemos que el evangelio de nuestro Señor Jesucristo está basado en la piedad, usted es inteligente, pídale sabiduría a Dios y lo entenderá. “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de conocimiento” 1 Timoteo 6: 6 – “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas…”
1 Timoteo 6: 3, 4.

Muchos pastores están convencidos que son dueños de la iglesia o la miran de esta manera; muchos dicen que la iglesia es de Dios pero la manejan como si fuera de ellos, no creen que Dios pueda darles un local propio o suplir todas las necesidades de la obra incluyendo el liderazgo por eso siempre están tratando de buscar recursos adicionales, me explico mejor, usted cree que Dios es dueño de la iglesia pero no tiene fe para creer que él le dará lo que necesita la iglesia, este punto es muy contradictorio en las iglesias de nuestros días, la iglesia es de Dios y él la maneja, nosotros somos administradores de ella, la pregunta es la siguiente: ¿Es usted un buen administrador de la obra de Dios?
La mayoría de los pastores incurren en el error de buscar lo evidente siempre, ignorando que Dios utiliza lo inesperado o lo que menos nos imaginamos. Nadie se imaginó que José fuese el segundo en el reino del faraón (Génesis 41: 37 – 57) o que el más insignificante de los hijos de Isaí sería el rey (1 Samuel 16: 1 – 13), Dios escogió al copero del rey, quien era la persona menos indicada para reconstruir la ciudad y los muros de Jerusalén (Nehemías 2: 1 – 9), Dios escogió a una ramera, a Rahab; para que fuera la abuela y simiente de la descendencia de Jesucristo (Mateo 1: 5, 6), de modo que si la iglesia es de alguien que siempre actúa por caminos misteriosos, cómo nosotros vamos a manejarla evidentemente o esperando siempre lo que es y sería lógico, la verdad es que este modelo es algo enredado pero usted lo entenderá, Dios es así, para él uno más uno es mil o un millón o simplemente uno, solo basta entender a Dios, lo que él quiere hacer y conocerlo a él cada día, que es bueno y misericordioso. (Jeremías 9: 23, 24).
Dice la escritura que la mujer debe llevar una señal de autoridad sobre su cabeza. “…pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.” 1 Corintios 11: 7 – 10.

Esta señal a la cual se refiere el evangelio no es la que piensan los judíos que los puede distinguir usando un turbante o un velo, es una señal de autoridad espiritual que se conoce y se reconoce a través de la forma de hablar, del vivir diario del creyente, cuando una mujer se sujeta a las autoridades empezando por su esposo, entonces tendrá esa señal visible espiritualmente, la cual genera respeto y gracia ante los ojos de Dios y de los hombres, el Diablo te conoce, él sabe muchas cosas de ti, especialmente lo que te hace titubear, tus debilidades y utilizará esas áreas de tu vida para hacerte caer, de manera que no debemos darle oportunidad al enemigo para que nos destruya, seamos sujetos a las autoridades porque “Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”  Gálatas 6: 7

Si esperamos que nuestros líderes sean escogidos por los requisitos cumplidos cabalmente, podemos equivocarnos, recordemos que a los que sirven en el templo los escogerá Dios, puede pasar por ejemplo que alguien que cumple todos los requisitos según la ley y los hombres, no tiene entusiasmo, fe y valor, mientras que aquel que tiene amor, fe y valor para servir, no pudo cumplir los requisitos, por eso es necesario que usted sea espiritual en su decisiones y mire su entorno de autoridad guiado por Dios, ahora bien si alguien que cumple a cabalidad el modelo es de mal corazón y usted lo sabe, mientras que el de buen corazón no pudo cumplirlo cabalmente por las cosas inesperadas de la vida; a quién utilizaría usted o a cuál de los dos?
El cristiano debe estar apercibido siempre, debe caminar consciente de su posición en el reino (Romanos 12: 3) Si nos salimos de la autoridad a la cual debemos estar sujetos ya sea en el trabajo, en el hogar, en la iglesia, en el estado, estaremos rompiendo una barrera invisible, nos saldremos de la raya que nos separa de la cobertura y de la autoridad superior en el trabajo, en el hogar, e la iglesia y esto nos puede traer graves consecuencias porque cuando nos salimos de las autoridades y de la cobertura de Dios, el enemigo puede tomar ventaja en nuestras vidas y podemos caer con facilidad, él solo está esperando que usted le dé una oportunidad para él actuar, para entrar a invadir su territorio, esto es peligroso. (Mateo 12: 29).
Jesús nos dice que “…yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas” Mateo 10: 16. Ninguna oveja puede estar segura en medio de lobos porque perdería su vida a causa de los depredadores lobos, “pero confiad, yo he vencido al mundo” Juan 16: 33. Es una advertencia que genera confianza, aunque parezca imposible él dice “yo he vencido al mundo”, esto quiere decir que Jesús tiene el poder y la autoridad sobre todas las cosas, las cuales deben sujetarse a él, a su soberanía, Jesús gobierna todo, incluso a los lobos (Todos los rangos espirituales de las tinieblas), ellos le obedecen, de tal manera que si Jesús está contigo, nada ni nadie podrá hacerte daño, nada, ni la brujería; para que la brujería te dañe, antes tendrá que vencer a Jesús y esto es imposible porque la sangre de Cristo es indestructible, la sangre de Cristo tiene poder, nada puede destruir a la vida de Cristo que es su sangre, “Nadie me la quita, si no que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”. (Juan 10: 18).
El evangelio es una guerra espiritual, cuando usted evangeliza está guerreando para destruir al enemigo por eso usted necesita estar bien orientado, cuando cumplimos con la justicia estamos protegidos por Dios pero cuando no conocemos como opera el mundo espiritual podemos cometer errores, estos errores traen consecuencias que pueden afectar nuestro cuerpo, nuestras finanzas, nuestra vida familiar y nuestro ministerio. Algunas enfermedades son producto de la hechicería, en la mayoría de los casos, ocasionados por vivir con obstinación y rebeldía.
Un joven puede ser exhortado por su padre para que no salga con sus amigos a una fiesta por ejemplo, este joven no obedece y se va a la fiesta por encima del consejo de su padre, ¿Cómo podrá echar fuera al diablo si no ha obedecido a las leyes de justicia? Por más que ore y eche fuera a ese demonio, el demonio se reirá de él, con su comportamiento le ha dado un derecho al enemigo para que lo destruya. Mucho cuidado, la religión no salva, el evangelio es poder de Dios, cuando el cristiano desconoce estas cosas, es presa fácil del enemigo.
¿QUIÉN ES EL MAYOR?
La iglesia de nuestra época vive momentos similares a los que vivió Jesús con sus discípulos, según las escrituras hubo una disputa sobre quién sería el mayor.

“Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor.
Y Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí,
y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, éste es el más grande.” Lucas 9: 46 – 48.

SUJECIÓN Y OBEDIENCIA
La clave del éxito en su ministerio se basa en la sujeción y la obediencia, usted acaba de conocer cuál es su ministerio y siente el llamado de Dios pero recuerde que todo tiene su tiempo, Dios primero capacita y luego envía, su capacitación puede durar años, lo más importante en su caso debe ser esperar el tiempo de Dios, si nos apresuramos podemos fracasar, el éxito en su ministerio se logra a través de su comunión con Dios, su relación interpersonal con Dios lo llevará a entender el propósito de Dios en su vida y a discernir los tiempos y las edades, mientras Dios nos capacita, nuestra sujeción en la iglesia y la misión es la clave del éxito en nuestra vida, esto nos da nobleza y valor ministerial. Dios tiene propósitos con nuestra vida y ese propósito se cumplirá a menos que nuestra arrogancia, prepotencia o cualquier otra obra de la carne hagan infructuoso el trabajo que Dios quiere hacer en nuestra vida y nuestro ministerio, seguramente Dios nos acercará poco a poco al lugar que tiene para nosotros, seguramente usted empezará a ver los errores de sus superiores y de los demás hermanos que tienen el mismo llamado que usted, no se equivoque, recuerde que todo eso lo permite Dios en su vida para que usted no cometa los mismos errores cuando sea el tiempo, para que aprenda de ellos, porque si no aprende así, entonces aprenderá cometiéndolos usted mismo y de esta manera será más doloroso para usted; los dones son para edificación, de igual manera usted se edificará con este tipo de experiencias, ¡cuidado! No pierda la humildad y la orientación, camine en lo sobrenatural, mantenga una actitud espiritual ante las diferentes circunstancias que la vida  le trae.

Sea consciente de que usted está creciendo, no corra, camine primero, entienda que tiene que crecer, pregunte lo que no sabe y lo que es aceptable para que no incurra en errores y luego se lamente, sea obediente así como Jesús lo fue con el Padre, nadie que tenga al Señor en su corazón le lastimará si Dios no lo permite y si Dios lo permite es para que aprenda en su camino ministerial. Las oportunidades serán suyas siempre y cuando sea sujeto y obediente en la congregación, sea prudente y espere el tiempo de Dios.
¿QUÉ ES UN APÓSTOL?
Un apóstol es una autoridad superior en el reino, es un administrador a gran escala de bienes espirituales, un apóstol es escogido por Dios para realizar su labor apostólica, de modo que su actividad en la iglesia del Señor lo eleva al grado de apóstol, su unción será entonces apostólica y su vida se moverá en torno a esa unción que no es más que la manifestación de Dios en su vida en el rango o nivel de autoridad que el mismo Dios le ha otorgado. Para ser un apóstol se requiere de un llamado pastoral inicialmente al igual que un corazón misionero, estas características llevan al creyente al nivel apostólico que se individualiza con la aparición de los cinco ministerios en su vida: Pastor, profeta, maestro, evangelista y apóstol.

DEBERES DE UN APÓSTOL
Un apóstol tiene el deber de velar y cuidar por la vida espiritual de otros pastores y congregaciones enteras así como también del buen manejo administrativo de una o más obras, todo esto va siempre de acuerdo a las leyes de cada país o zona cultural en el mundo y obviamente conforme a la palabra de Dios.

DIFERENCIA ENTRE APÓSTOL Y UNCIÓN APOSTÓLICA
Un apóstol tiene una unción apostólica pero esa unción también se manifiesta en otros creyentes que no tienen el grado de apóstol, la unción apostólica es una manifestación espiritual que se da en muchos creyentes que tienen liderazgo o que son pastores, evangelistas, o maestros pero que no tienen todos los cinco ministerios, es decir un pastor puede tener una unción apostólica sin ser apóstol, de igual manera un evangelista, un misionero o un profeta. El creyente debe ser consciente de esta realidad espiritual ya que al intentar incursionar como apóstol sin tener el llamado de Dios para ello, puede traer graves problemas en su vida ministerial y espiritual, para ser un apóstol se requiere tener todos los ministerios y el llamado de Dios, la formación se la da Dios, obviamente debe prepararse y esforzarse durante su vida espiritual para alcanzar las metas y logros que anhele en su ministerio pero siempre enciente de esta realidad ministerial y espiritual. La autoridad apostólica y pastoral es una gran bendición para nuestras vidas en Cristo Jesús siempre y cuando se tenga un llamado de Dios para ello, de lo contrario puede ser una terrible pesadilla.

Visión apostólica: Cuando una persona es un apóstol, ve con ojos de apóstol, camina dirigido por los deberes y derechos apostólicos en el mundo espiritual, su visión ministerial siempre será apostólica, él siempre estará mirando a gran escala, abarcando un nivel superior en el reino. Muchos creyentes tienen el llamado apostólico pero no lo han creído o no han contado con el apoyo pastoral para desarrollarlo, muchos pastores no son capases de orientar y guiar a creyentes con llamados pastorales o apostólicos o simplemente no hay oportunidades para ellos en la misión, entonces esos líderes se queman o simplemente están sentados en la congregación, el cumplimiento de la gran comisión instituida por Jesús solo se llevará a cabo si la iglesia empieza a trabajar unida en todas sus coyunturas, cada creyente tiene una misión específica que cumplir en el reino, no todos son pastores ni maestros ni profetas ni evangelistas ni apóstoles pero todos cumplimos una misión importante en el reino y cada una de ellas depende directa e indirectamente de la otra, no solamente hay pastores en la iglesia del Señor, también se necesitan los otros ministerios en la congregación, algunas veces el llamado de Dios está allí y los dones son impartidos por Dios pero la congregación no está preparada para recibirlo así porque muchos pastores no lo saben o se conforman con los líderes existentes los cuales se mantienen en su puesto por años y los demás se quedan sentados y muchas veces el pastor no sabe qué hacer con ellos o se vuelven un problema que no pueden resolver y en algunos casos esos talentos se van a otras iglesias o abren su propia iglesia de pronto sin la capacitación y visión necesaria para poder ministrar en una congregación. Esta realidad es alarmante y de mucha importancia para la iglesia del Señor, para los líderes de la iglesia en nuestros días, debemos ser conscientes de esto y concientizar a los miembros de la iglesia de esta realidad tan importante en nuestros días, donde apremia con urgencia entrar en la realidad de la visión apostólica y pastoral y el llamado de Dios para cada vida.
El creyente debe ser nutrido de nuevas ideas ya que el mundo avanza y la ciencia de modo que la iglesia puede recibir nuevas herramientas ministeriales eficaces en torno al avance de la sociedad, el internet, la prensa y los medios masivos de comunicación así como también las leyes de los países y gobiernos que benefician a la iglesia del Señor a través de la libertad de culto por ejemplo.
Lo cierto es que no debemos ignorar esto. Existen cientos de pastores que ven el crecimiento de la iglesia como una meta alcanzada en el ministerio y lo cierto es que la iglesia solo será completa cuando Dios derrame un espíritu de oración sobre la nación Hebrea y todos se conviertan en un día (Romanos 11: 26), mientras tanto, estamos viviendo el tiempo de gracia para los gentiles y la realidad es que son menos los que no han entrado al redil de Dios que los creyentes en otras religiones, sectas y cultos. Una iglesia nunca será grande aunque posea el mayor estadio construido en la tierra, la iglesia del señor se está reuniendo en el cielo, allí están todos los rescatados en las diferentes dispensaciones o épocas, incluso los que fueron salvos antes de venir Jesús a la tierra y estuvieron por un tiempo en el seno de Abraham, nosotros somos pescadores de hombres.
Los recursos que pueda generar una congregación por grande que sea en el mundo nunca serán suficientes para dar y entregar la salvación a la humanidad por más que el hombre se esfuerce en ellos, ya que los recursos siempre estarán acompañados de la acción espiritual de Dios dándole a la humanidad la convicción de pecado de justicia y de juicio, de modo que las bendiciones materiales no nos deben desviar de la visión ministerial que Dios ha puesto en nosotros.
Todos los recursos (humanos, técnicos, financieros y espirituales) absolutamente todos son para edificación; así como los dones son para edificación del cuerpo de Cristo, de la misma manera lo son los recursos materiales, los cuales pueden ser incalculables pero nunca suficientes.
¿QUIÉN SOY  Y QUE SOY CON RESPECTO AL MINISTERIO?
El creyente debe estar bien orientado acerca de quién es en el cuerpo de Cristo, cuál es su ministerio y cómo puede cumplirlo eficazmente y para ello necesita de la ayuda y el apoyo pastoral y del liderazgo en general en la misión. En nuestros días muchas misiones trabajan de manera desordenada y con vagas visiones de liderazgo, la iglesia crece en la marcha y muchos no alcanzan el crecimiento y los objetivos trazados en la misión, esta ceguera y este desorden ministerial es perjudicial para la iglesia del Señor ya que se pierden grandes y lindas oportunidades que Dios nos brinda para crecer como ministros y para el crecimiento de la iglesia en general (Oseas 4: 6), tristemente casi siempre el tiempo o la oportunidad especifica de Dios es una sola vez.

Cuando el creyente está bien orientado en su posición ministerial y se le presta la ayuda, la guía y la comunión en la iglesia, la congregación pasa a un nivel elevado en el lugar donde se encuentra y en el cuerpo de Cristo porque hay objetivos claros que alcanzar en la misión, esto es favorable para todos en el cuerpo de Cristo. Camine orientado y obtendrá grandes resultados y cumplirá sus metas ministeriales.
¿SOY UN APÓSTOL? ¿ESTOY CONVENCIDO DE ESO? ¿O SOY UN PASTOR?
Si estoy convencido que soy un apóstol  entonces debo pensar con una mente de apóstol, si soy pastor debe conducirme como tal y pensar como pastor.
Muchos pastores son llamados por ellos mismos o por los hombres y otros son llamados por Dios, lo mismo pasa con los apóstoles un buen líder debe ser consciente que nadie puede ayudar a Dios y tampoco ponerse en lugar de Dios, Dios ha dado dones a los hombres y repartido ministerios pero esos dones que Dios nos ha dado nunca nos podrán poner en el nivel de autoridad que se maneja y se hace visible en el mundo espiritual bajo el llamado de Dios de pastor o de apóstol, es insensatez pretender ser algo que no somos, sea sensato y ocupe su lugar en el reino, tome la posición que le corresponde y viva una vida abundante en el reino de Dios, disfrute su salvación, no se acaree problemas usted y tampoco a los demás creyentes, sea de bendición, camine como Jesús caminó, sujétese a las autoridades y ejerza la suya con temor y temblor.
“Entonces Jesús vino a Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
Mas Juan se oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.” Mateo 3: 13 – 15.

Dios nos pedirá cuentas. Usted es pastor o profeta, bueno entonces Dios le pedirá cuentas por las ovejas que ha puesto en sus manos o por la palabra que le ha dado para que usted ministre, mucho cuidado no se calle cuando Dios le hable, diga lo que él quiere que usted diga, no diga más ni tampoco diga menos. (Ezequiel 3: 17 - 21).

Dios nos pedirá cuentas por los talentos que él ha puesto en nuestras vidas, mas no por la autoridad que tengamos en el lugar donde él nos ponga. (Mateo 25: 14 -30).

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les dirá: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Mateo 7: 21 – 23. En tu nombre, con tu autoridad echamos fuera demonios y sanamos enfermos pero la respuesta del señor será: nunca los conocí. De modo que la autoridad es de Dios y el no las puede quitar, el problema es que muchos quieren quedarse con esa autoridad todo el tiempo y cuando Dios los quiere poner a regir bajo una autoridad diferente en el reino, no lo quieren aceptar y siguen siendo la misma autoridad sin el propósito de Dios, por esta razón las iglesias conservan el mismo modelo de líderes de hace diez o veinte años, los demás van emigrando constantemente, ojo pastor mucho cuidado Dios le pedirá cuentas por los talentos no por la autoridad. Tome decisiones siempre como hombre de Dios, no pierda su humildad. Predique y deje que el resto de los creyentes en la humanidad prediquen a tiempo y fuera de tiempo como lo manda Dios.

Un pastor, apóstol o líder, es un administrador del reino de Dios, de modo que debemos conocer muy bien a nuestro patrón, al dueño de la empresa que manejamos o administramos, entendiendo que este reino es espiritual pero que a su vez debe sujetarse a las leyes terrenales, lo cual se aplica en justicia en el mundo, entonces tenemos un grave problema; cuando conocemos a nuestro patrón, es decir a Dios, nos damos cuenta que el actúa por caminos misteriosos, que él no busca siempre lo perfecto sino lo torcido para enderezarlo o lo enfermo para sanarlo y que a nuestra vista las personas que nosotros tal vez escogeríamos no serían las indicadas porque nosotros no miramos como Dios mira, él mira el corazón. Dios a lo largor de las escrituras siempre escogió a una persona que para la sociedad no era digna de merecer lo que Dios le estaba dando, David por ejemplo, no era tenido en cuenta ni por su propio padre (1 Samuel 16: 11), al momento de matar a Goliat, el rey Saúl no lo tuvo por digno de ser esposo de su hija porque lo miro como alguien insignificante (1 Samuel 17: 55 -58 1 Samuel 18: 19) y nos faltaría el tiempo para nombrar a todos los personajes de la biblia, sin embargo Dios es fiel y si nosotros somos sus administradores debemos aprender a pensar como él piensa, de manera que en estos momentos podemos haber perdido muchas bendiciones en nuestra congregación o a muchos líderes porque hemos mirado como mira el hombre o hemos buscado y escogido a personas que cumplan ciertos requisitos ente la vista de los hombres. Pastor, evangelista, maestro, apóstol o líder en general, recuerde que DIOS MIRA EL CORAZÓN y el hombre mira lo que está delante de sus ojos.

LA CAPACITACIÓN
Es importante la capacitación para una eficaz evangelización, ciertamente es Dios quien nos capacita a través de las experiencias que vivimos a diario pero existen talleres y seminarios que nos permiten aprender a evangelizar inteligente y eficazmente, en nuestros días se ha perdido el interés evangelistico y muchos creyentes han mirado el evangelio como un medio de subsistencia y no como un mandato divino, entonces esto hace que el creyente pierda la visión y su tarea evangelizadora sea infructuosa, los frutos del espíritu santo deben estar presentes en el cristiano que evangeliza porque los no creyentes creerán más por el testimonio que por otra cosa, usted debe ser un cristiano nutrido en la palabra con amor y pasión por las almas para alanzar buenos resultados en la evangelización, no piense que el evangelio es una pista de carrera o que con el evangelio podemos hacer notar nuestro ego, el evangelio “…es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente , y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.(Romanos 1: 16, 17) Primeramente al evangélico y luego al que cree en ídolos porque cree que existe un ser superior, solamente que no conoce al verdadero Dios pero cree que existe un Dios, de tal manera que el evangelio será predicado para testimonio y Dios lo necesita a usted para que predique. (Mateo 24: 14).

EL TESTIMONIO
“…Para que no caiga en descredito y en lazo del diablo.” 1 Timoteo 3: 7
Hacer evangelismo, llevar las buenas nuevas de salvación, predicar la palabra de Dios es una guerra espiritual; las batallas espirituales se libran en el mundo espiritual “porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6: 12). Por consiguiente el testimonio del creyente que evangeliza juega un papel muy importante para el éxito de la evangelización, predicar implica enseñar, redargüir, convencer y doctrinar para lo cual el oyente debe convencerse de lo que está aprendiendo y oyendo, del mensaje que está siendo impartido a su vida y si el evangelizador no tiene un buen testimonio, si el evangelizador es mentiroso, peleonero, vulgar, arrogante, etc. Entonces nadie va a creer en su mensaje, el que evangeliza debe guardar su testimonio. (2 Timoteo 2: 4, 5).

Hay algunas actividades laborales que no le convienen al evangelista, por ejemplo: Dar dinero a usura, participar de ganancias deshonestas, venta de licores, tabaco y un sin número de actividades que el evangelio desaprueba, miles de creyentes viven chismeando entre su pueblo y pretenden tener buenos resultados en la obra evangelizadora, otros contienden a diario por la palabra, por la política y por todo, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en su propio hogar y esto es descredito para la evangelización. Con todos estos ejemplos debemos tomar consciencia de la necesidad que tiene cada uno de nosotros como creyente para evangelizar eficazmente y poder así cumplir la gran comisión.
Usted debe sacar tiempo para meditar en la palabra y cumplirla, Dios no solamente está interesado en que la conozcamos. ¿Sabía usted que Satanás también conoce la palabra de Dios? (Mateo 4: 6) Dios está interesado en que la pongamos por obra en que caminemos agarrados de él con nuestro comportamiento, con nuestra vida diaria, que seamos el mismo dentro y fuera de la iglesia, que comuniquemos el mensaje hablado y vivido por nuestra conducta diaria.
Es tiempo de comenzar a cambiar en todas las áreas que Dios nos demanda para que nuestro ministerio pueda alcanzar buenos resultados.
En cualquier parte del mundo donde demos buen testimonio con nuestra vida y conducta, obtendremos buenos resultados en la evangelización, sin importar la cultura y la religión de la sean los oyentes porque para que alguien se convierta al Señor, necesita ser tocado en su consciencia y cuando nuestra conducta intachable sea manifiesta ante los hombres lograremos ese efecto.
No debemos ignorar las maquinaciones del enemigo y todo lo que él quiere hacer creer a la humanidad con tal de frustrar nuestros intentos de evangelización pero mientras los cristianos nos mantengamos firmes en la fe y el testimonio, el Señor nos dará siempre la victoria.
LA SANTIDAD
Es la obra regeneradora del Espíritu Santo en ti, que te ha hecho una nueva criatura! (2da Co. 5:17), y te está renovando a la imagen del Señor Jesús el Cristo (Ro. 8:29) como parte de la obra de salvación hecha por él.
Dios nos ha dado de su misma naturaleza; y como hijos suyos, anhelamos ser como nuestro Padre. Esa es también la voluntad de Dios para nosotros. El apóstol Pedro escribe: "Como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo". (1ra Pe. 1:15)
Pablo añade: "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesús el Cristo".
(lraTs. 5:23).

Pero la santidad no debe ser solamente una doctrina o un ideal, sino una realidad práctica en nuestra vida. El discípulo de Cristo debe descubrir algunos principios en la Palabra de Dios, por medio de los cuales podrás vivir una SANTIDAD PRÁCTICA, para así poder servirle fructíferamente al Señor.
La santificación es un proceso que te acompañará durante toda tu vida terrenal, hasta que se complete en el día en que el Señor venga por su Iglesia... ¡ALELUYA!
EL FRUTO DEL ESPÍRITU
Somos espíritu, alma y cuerpo, la parte de nuestro ser que ha nacido de nuevo y que tiene la vida de Dios es nuestro espíritu. Pero nuestra alma no ha sido regenerada; y aunque experimenta algunos cambios por el nuevo nacimiento, sin embargo, necesita ser renovada por la influencia del Espíritu Santo y por la Palabra de Dios.
Un líder no puede servir y ejercer su ministerio con heridas en el alma, necesita ser sanado para poder sanar las heridas de otros.
Parte importantísima de la transformación de nuestro ser por la renovación de nuestra alma, es lo que la Biblia llama el FRUTO DEL ESPÍRITU.
El fruto del Espíritu es el resultado de la rendición de tu voluntad como creyente, permitiendo que se manifieste la natura­leza divina implantada en tu espíritu. Si el Espíritu Santo está señoreando en tu espíritu, y tu alma se deja guiar por tu espíritu, se produce el fruto.
El fruto tiene que ver con el carácter cristiano y con nuestra santidad. Tiene que ver con lo que somos. En este sentido, es el aspecto más importante demuestra vida, por encima de los dones o de lo que hagamos para el Señor.
Gálatas 5:22-23. “Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.
Romanos 6:22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna".

LA SANTIDAD DE CUERPO
Todo tu ser; incluso tu cuerpo debe ser guardado irreprensible
¿Recuerdas lo que dice 1ra Ts. 5:23?: "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y Cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesús el Cristo".
Dios nos dice en este texto que nuestro cuerpo también tiene que ser santificado.
Revisemos el concepto de "santidad", "santo" o "santificado" en las Escrituras.
El término usado en el Nuevo Testamento para "santo" es el griego hagios, que tiene dos acepciones o significados:
1. Separado, consagrado para Dios.
2. Puro, separado del pecado.
El verbo "santificar" es una variante del mismo término hagios, y significa separar algo para Dios, o separarlo de usos pecaminosos. Veamos algunas razones poderosas para buscar la santificación de nuestro cuerpo.

FUIMOS CREADOS POR DIOS
La primera razón para cuidar nuestro cuerpo y guardarlo en santidad, es porque es creación de Dios y dado a nosotros para administrarlo. No tenemos derecho de hacer de nuestro cuerpo lo que se nos antoje y así dañarlo, porque en última instancia no nos pertenece.
Hay dignidad en la vida humana, dignidad que incluye nuestro cuerpo físico. El ser humano ha perdido de vista esta dignidad desde que renunció a ser creación de Dios, y aceptó la idea de que sólo es materia, y un animal entre muchos.
Somos templo del Espíritu de Dios. 1 Corintios 6: 19

EL ASEO
La santidad en términos generales va ligada a la santificación del cuerpo. La limpieza espiritual está relacionada con la limpieza del cuerpo. Es una contradicción hablar de un "santo sucio". Es mal testimonio de la fe el desaseo y los malos olores resultantes; pero también es pecado contra el cuerpo, templo del Espíritu Santo.

EL ARREGLO FÍSICO
a. 1ra Ti. 2:9; 1ra P. 3:1-4. La palabra "atavío" es traducción de la palabra griega kosmos, que significa "ornamento, adorno". Ataviarse, por lo tanto, es adornarse, arreglarse, y es deseo innato en todos, especialmente en la mujer (Lee Jer. 2:32).

La fe no va contra los principios naturales, sino contra sus abusos. Dios es el creador de la belleza, y adornó la naturale­za con muchas cosas hermosas (Mt. 6:28-29). Lo importante es que el "adorno" o arreglo resalte la belleza propia creada por Dios, y especialmente la belleza interior, y que no la des­virtúe con belleza artificial para su vanidad exterior sino del interior hacia el exterior por el espíritu santo de Dios y que no la falsifiqué por su abundancia u ostentación (jactancia, vanagloria).
Debe haber (1ra Tim. 2:9) decoro, pudor y modestia en todo: los excesos, la co­quetería y la seducción no son relacionadas con la santidad de los hijos e hijas de Dios y a la atracción de la belleza de un carácter santo. “Para que sepáis que Jehová hace diferencia entre  los egipcios y los israelitas” Ex 11:7. Entre el cristiano y el inconverso habrá una deferencia en toda forma de vivir; entre los que son salvos y los que se pierden habrá deferencia; entre el que le sirve a Dios el que no le sirve, Malaquías 3:18, El pueblo de Dios  es santo no será semejante al hombre del mundo, sino santo en toda su manera de vivir.  1pedro 1:14-15,16 2cor 5:17.
En cuanto al uso de prendas de vestir, debemos entender Dt. 22:5: "No vestirá la mujer ropa de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer". En los tiempos bíblicos los hombres usa­ban una especie de vestido que en nuestros días serian de uso femenino, pero también es cosumbre cultural del medio oriente ese tipo de vestiduras; en nuestra cultura el hombre usa otro tipo de vestuario, la idea es vestir con pudor (decencia). y habrá así una deferencia entre el pueblo de Dios, y los no creyentes. Éxodo 11:7. 1pedro 1:14-15,16. 2cor 5:17.
Por último, para las cristianas(os) viene muy bien el consejo de Dios. No aprendáis el camino de las naciones, jeremías 10:2 Deuteronomio  4:10 Deuteronomio 18:9 No aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. Eclesiastés 3:14Deut. 17:12-13-Isais 59:19-Malaq 3:5.

AMOR, FE Y ENTUSIASMO.
Miles de creyentes tienen amor, fe y entusiasmo pero no han podido ingresar al grupo de evangelismo, tal vez porque sus líderes no se lo permiten o porque tienen cualquier tipo de obstáculo para realizar el trabajo de evangelismo en su iglesia local, el amor está en ellos, la fe también está y el entusiasmo, mientras que algunos asignados a esa labor han perdido  la fe, hablan derrota sin empezar a trabajar en la evangelización, han perdido el amor, no les importan las almas, solo hacen algún trabajo de evangelización si son remunerados o si reciben algo a cambio, han perdido el entusiasmo, siempre tienen una excusa para no evangelizar. ¿Cómo podemos arreglar esta situación tan frecuente en la iglesia del Señor?

Cada líder de evangelismo, cada pastor o apóstol, debe estar consciente de estas cosas y utilizar estrategias inteligentes con tal de evangelizar a su población o al grupo de personas no alcanzadas que Dios haya puesto en sus manos.
Utilice a los que tienen fe, entusiasmo y amor por la obra de Dios, recuerde que cuando Moisés envió doce espías a reconocer la tierra prometida, solo dos hablaron palabras de fe, de victoria y de conquista y al final solo esos dos entraron a la tierra prometida (Números 13: 30 – 33).
Usted sea sensato, no mire como mira el hombre, mire como mira Dios, es cierto que el mundo nos muestra muchos prejuicios pero recuerde que el mundo no puede dar luz porque el mundo está en tinieblas, el mundo no puede dar nada porque no tiene nada, es la iglesia del Señor quien puede impartir la luz y la salvación a los hombres que habitan en tinieblas, no deje que un ciego lo guie, déjese guiar del Espíritu Santo, escuche siempre la voz de Dios, consulte con él, recuerde que si un ciego es guiado por otro ciego ambos caerán al hoyo. Dios es poderoso para socorrernos en cualquier situación en la cual podamos estar y Dios se mueve por caminos misteriosos: Jesús, al comenzar su ministerio.
BIENVENIDO A LA GRAN COMISIÓN
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones… Mateo 28: 19
La salvación del alma es el más valioso tesoro que un ser humano pueda alcanzar, Dios le ha dado el regalo de la salvación a toda la humanidad pero esto solo se obtiene por la fe, el sacrificio ya fue hecho, Jesús murió en la cruz del calvario por todos los pecadores, él nos enseñó a través de su forma de vida y su conducta la manera correcta de llevar esta gran noticia a la humanidad, luego Jesús instituyó la gran comisión para que a través de la locura de la predicación el mundo fuera salvo de la condenación eterna pero hay algo que debemos tener en cuenta con respecto a esto y es que el evangelismo es una actividad que se realiza a través de la fe, la evangelización depende de qué tan en serio tome el creyente la palabra de Dios, miles de cristianos no saben que tienen el deber de predicar al mundo las buenas nuevas de salvación, piensan que solo con asistir a la iglesia y a las actividades programadas están cumpliendo fielmente como cristianos; Dios ha dicho: Id, y haced discípulos en todas las naciones…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Mateo 28: 19, 20. El problema es que muchos queremos que Dios esté con nosotros todos los días hasta el fin del mundo sin ir a hacer discípulos a todas las naciones, creer sin predicar perjudica grandemente a la iglesia del Señor porque muchas personas que están en el mundo y tienen potencial de fe se perderán si nunca escuchan el mensaje.

Un fenómeno muy común en la iglesia de hoy es que un gran número de creyentes creen que solo su comunidad o su iglesia local serán salvos, que solo ellos tienen la verdad o mejor dicho, solo ellos tienen a Jesús ignorando que Jesús no tiene exclusividades él no rechaza a un corazón contrito y humillado, esta desviada creencia también perjudica a la iglesia en nuestros días, el líder de cada congregación debe concientizar a su comunidad de cuán importante es que el evangelio sea predicado, que cada ser humano tenga la oportunidad de recibir al Señor. En una ocasión Juan le dijo a Jesús: “…Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por vosotros es.” Marcos 9: 38, 39, 40. Y para estos también hay promesa: “Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.” Marcos 9: 41.
ALCANZANDO AL MUNDO PARA CRISTO
Este libro es una poderosa herramienta capaz de impulsarnos a cumplir la gran comisión de Jesús en nuestros días, a través del alto potencial de motivación que contiene referente a las misiones. Mateo 28: 19, 20.

El propósito de este libro consiste en prestar la ayuda necesaria para la evangelización mundial, creando planes y objetivos básicamente viables para alcanzar más almas de todos los pueblos y naciones, de tal manera que el mensaje de salvación pueda llegar directamente a muchas miles de almas y ser extendido a zonas y pueblos no alcanzados. Hoy más que nunca la iglesia de Jesucristo debe salir a las calles a las montañas, a los campos, a las veredas y aun a los lugares más apartados del planeta, con estrategias de evangelismo fuertes y contundentes para romper las cadenas y cerrojos que atan a la sociedad. Ganar almas debe ser una tarea del diario vivir de la iglesia local, evidentemente la iglesia se ha venido preparando, el Espíritu Santo trabaja sin cesar formando y entrenando un ejército de Salvación con capacidades extraordinarias. Los dones y ministerios que Dios ha repartido, le han dado a la iglesia la capacidad de llevar a cabo una ardua y firme tarea: CONQUISTAR AL MUNDO PARA CRISTO:
Nuestra estrategia debe estar basada en una conquista personalizada. La sociedad de hoy gime y sufre sin consuelo y busca la ayuda necesaria para resolver sus problemas en lugares equivocados, es tal vez la desinformación o el poco conocimiento que las comunidades tienen de su iglesia local, lo que no permite que muchas almas lleguen a Cristo. Entregarle a la iglesia las armas, las herramientas y un gran conocimiento espiritual, es tarea diaria de Dios, Él no cesa ni cesará de hacerlo: “Prepararnos para la conquista”. Santiago 3: 17
Nuestro seminario es práctico  y está diseñado para que el pastor o líder de evangelismo pueda estudiarlo y capacitar a su equipo, usted puede estar conectado con nuestra red a través del Internet para compartir experiencias, testimonios, recursos, ideas y elegir nuevos campos de acción para el evangelismo masivo. También estará disponible en CD, hablado en español, inglés, italiano, alemán, francés, entre otros idiomas.
JESÚS… EL MODELO PERFECTO.
Jesús empezó su ministerio en Capernaum, una ciudad marítima, el lugar aportaba un gran movimiento de mercaderes, mucha gente transitaba por el rio Jordán hasta el mar de Galilea, una zona de gentiles de puertos y de mucho tráfico de embarcaciones, sin duda alguna Jesús estaba utilizando una gran estrategia de evangelismo, Él se dio a conocer a esas multitudes, de allí sacaría una gran pesca de hombres, los primeros a quienes llamó fueron Pedro y su hermano Andrés, luego Jacobo hijo de Zebedeo y a Juan su hermano.

Jesús se estaba dotando de un grupo de discípulos que le ayudarían a hacer su trabajo de evangelización, la capacitación que recibirían los primeros llamados por Jesús la obtendrían en la marcha. Para realizar esta gran obra evangelizadora Jesús no llamó a hombres perfectos, aquellos hombres eran pescadores y personas comunes en la sociedad de la época, ellos serían perfeccionados a través de las enseñanzas y de las experiencias vividas con el Maestro, su misión era bien clara: Alcanzar las grandes masas humanas en la zona marítima de Capernaum. Las herramientas que utilizó el Maestro fueron la oración y el poder de los milagros; las sanidades que realizaba el Señor lo daban a conocer como el Mesías esperado.
Comprometidos activamente con la evangelización, obtendremos el respaldo de Dios a través de la oración; Dios responderá activando incalculables recursos que podemos usar en el reino, recursos ilimitados que serán la base que nos permitirá hacer el trabajo que nos corresponde en el reino para cumplir la gran comisión.
EL TIEMPO DE EVANGELIZAR HA LLEGADO.
El evangelio debe publicarse como lo hacen las empresas con sus productos, a través de un plan de publicidad podemos dar a conocer el regalo que Dios ha hecho a la humanidad y que ha puesto libremente a disposición de todos los hombres sin excepción alguna, ricos, pobres, blancos y negros, todos y cada uno de los seres humanos que vivimos en este mundo.
En nuestros días la ciencia ha avanzado, los medios de comunicación son más eficaces, existen miles de equipos y sistemas que nos permiten llegar fácilmente a la sociedad de manera rápida y contundente para ofrecer noticias y todo tipo de información periodística, deportiva y social, los medios masivos de comunicación nos permiten estar informados de los acontecimientos mundiales casi instantáneamente; el internet es una herramienta de gran valor informativo para la humanidad, tiene una gran cobertura y un gran  poder de alcance.
El evangelio puede llegar a las vidas de cualquier forma: Hablado, escrito, a través de imágenes, en forma de películas, por la radio; la inventiva humana no tiene límites, usted puede ser capaz de idearse un medio eficaz de llevar el evangelio a la comunidad, con un poco de creatividad lo logrará. Tristemente la iglesia de nuestros días no ha entrado en la cobertura necesaria que brindan los medios, todavía nos hace falta más estrategias para evangelizar masivamente. Con este libro usted cambiará notablemente su manera de pensar con respecto a la evangelización. El evangelismo es una actividad que nos genera gozo, alegría y grandes satisfacciones; las promesas de Dios van ligadas a la evangelización (“Y el que gana almas es sabio.” Proverbios 11: 30“Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.”  Santiago 5: 20.
El más grande interés de Dios es la salvación de la humanidad, él quiere salvar a su creación, para Dios la humanidad es muy valiosa. Usted es de gran estima ante los ojos de Dios, usted es un gran tesoro para Dios, usted es la niña de los ojos de Dios.
Para ser salvos se necesita la fe y la fe viene por el oír la palabra de Dios y si la palabra de Dios no es predicada, entonces en muchos no nacerá ni crecerá la fe y esas almas se perderán, de tal manera que es necesario que se predique el evangelio, es necesario que usted y yo llevemos las buenas nuevas de salvación a los confines de la tierra.
La realidad evangelistica en nuestros días es muy preocupante para todo aquel cristiano que tenga un liderazgo, usted es consciente que se necesita un gran esfuerzo en la obra de Dios para alcanzar buenos resultados en la evangelización. Muchos pastores, aunque tienen algún número considerable de miembros en su iglesia local, están solos en la evangelización, cada creyente está ocupado en sus tareas y labores personales y no les da tiempo o no sacan el tiempo para evangelizar, si tan solos nos detuviéramos a meditar sobe esto y sobre cuán cerca está la venida del Señor, seguramente nuestra actitud cambiaría.
Entrar en las misiones es fundamental para el crecimiento de la iglesia mundial, el índice de no creyentes en el mundo es muy elevado, existen pueblos enteros no alcanzados por el evangelio, otra problemática es la gran mayoría de musulmanes, hindúes, animistas, budistas, católicos, etc. La religión no permite que muchos conozcan el evangelio de salvación.
SOBRE MISIONES DEL EVANGELIO.
Las Misiones de evangelización han cambiado muchos desde el comienzo del evangelio hasta nuestros días, Jesús instituyó la gran comisión y a partir de ese momento no se tenía una visión clara al respecto en la iglesia del señor, solo cuando se presentaron las persecuciones contra la iglesia, los creyentes empezaron a emigrar y esta migración hizo que el evangelio comenzara a difundirse en otros lugares del mundo. “…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1: 8

La iglesia de hoy es consciente de la necesidad de evangelización mundial, por esta razón nacieron las misiones; grupos de misioneros se están preparando en todas las iglesias del mundo para llevar a cabo la tarea de evangelismo mundial, la cual crece notablemente en los últimos días, la iglesia del señor ha asumido el reto: CONQUISTAR AL MUNDO PARA CRISTO.

Aún hace falta mucho por lograr en cuanto al evangelismo, uno de los factores que no le permite a la iglesia avanzar en la conquista de almas es el poco compromiso que tienen los creyentes con las misiones como también la falta de capacitación de los misioneros y líderes en todo el mundo, la iglesia debe levantarse con una visión clara sobre la evangelización mundial, los pueblos y etnias del mundo están esperando la ayuda espiritual que la iglesia le pueda darles, pero tristemente la iglesia del señor no ha hecho presencia en algunos de esos lugares todavía.

La problemática cultural es otra barrera que la iglesia debe romper, esa barrera no deja avanzar al evangelismo en el mundo, cada tribu, cada pueblo y cada nación tiene una cultura diferente, incluso hay países que son poli culturales, la cultura de cada pueblo es algo que la iglesia debe respetar, la iglesia del Señor debe tener en cuenta este factor tan importante para la evangelización. Ganar almas para Cristo requiere una estrategia cultural inteligente.
Detenernos para conocer el modo de vida de cada pueblo nos dará una amplia visión evangelizadora. Evangelizar no es cambiar las culturas de los pueblos o tratar de que las personas adquieran nuestras costumbres y vivan como nosotros, no… Evangelizar es presentar a Jesús como el salvador del mundo para que todas las etnias, todos pueblos y todas las naciones del mundo lo conozcan como el Dios de toda la tierra.
Durante la época de la conquista en América, los conquistadores quisieron cambiar de cultura a los aborígenes, la religión ocasionó en esa época duros golpes a las comunidades indígenas, solamente cuando los misioneros ingleses iniciaron la evangelización, el evangelio dio resultado en América.
Hoy día la iglesia del Señor debe comprometerse y concientizarse de lo  urgente que es tomarse la tarea de la evangelización mundial, para muchos cristianos el evangelio es simplemente su salvación personal y olvidan la necesidad mundial, sin el compromiso que todo creyente debe tener no se logrará nunca la gran comisión, este trabajo es responsabilidad de toda la iglesia; unos aportan recursos financieros, otros apoyan la evangelización con oración, otros hacen presencia en las zonas, otros enseñan, otros son servidores de ayuda humanitaria todos los cristianos debemos trabajar en el evangelismo.
El evangelio es como un reloj que funciona con el trabajo de cada pieza, cada una de ellas tiene una función específica para que el reloj pueda andar, la iglesia en nuestros días debe ser dinámica en el evangelismo, tenemos a nuestra disposición toda la tecnología para evangelizar eficazmente, contamos con medios masivos de comunicación, como son: radio y televisión, teléfonos, internet, imprenta, prensa escrita y un sin número de herramientas para conquistar al mundo para Cristo.
Las grandes empresas ofrecen sus servicios a través de la publicidad en los medios masivos de comunicación, de la misma manera se debe manejar el evangelio. Hoy día Dios está abriendo puertas a la evangelización mundial y usted es uno de los llamados por Dios a cumplir la gran comisión, prepárese y capacítese que el tiempo para usted en el evangelio ha llegado.
Otra barrera que ha impedido el crecimiento de la iglesia en los últimos días es el fenómeno llamado por algunos “La iglesia muda”. En algunos pueblos no alcanzados, existen pequeños grupos de cristianos activos, los líderes de estos grupos imponen rigurosas disciplinas por meses y hasta por años a sus miembros por no cumplir alguna normativa interna de la iglesia, esto hace que muchos creyentes que tienen talentos, entusiasmo y valor para la evangelización queden en el anonimato y no puedan dar a conocer ampliamente la doctrina y el amoroso plan de salvación que Dios ofrece gratuitamente a la humanidad.
EVANGELISMO SIN FRONTERAS.
Ningún lugar del mundo es inaccesible para la iglesia del señor, hoy usted puede crear un puente entre su iglesia local y cualquier lugar que desee evangelizar, la radio por Internet, videos cristianos y todo el material de su iglesia puede estar disponible en cualquier lugar del mundo a través de un proyecto de evangelismo masivo. Los pueblos y las naciones están esperando por usted, no deje pasar esta oportunidad para servirle a la comunidad, si no está interesado en la evangelización, Dios enviará a otro que tenga deseo y entusiasmo, no pierda esta bendición.
Hoy usted puede elegir lugares y encontrar acceso para trabajar a corto y largo plazo en un proyecto de evangelización masiva de manera efectiva, usted puede ser clave para tender un puente de cooperación con otras personas o con otras misiones más amplias. Lo más importante es buscar la forma para que Dios cree amor por el pueblo en los corazones de las personas para que se vinculen al plan de evangelización masiva y brinden cualquier tipo de ayuda o apoyo a la misión, una de las mejores formas de comenzar es a través de la oración constante por el grupo de personas no alcanzadas, a medida que oramos y animamos a otra personas a hacerlo, Dios crea las circunstancias favorables.
Para lograr el desarrollo de un proyecto de evangelismo masivo se requiere buscar a quienes tengan talentos, potencial evangelistico y recursos dentro del pueblo escogido y ayudarlos a ingresar a su grupo misionero.
Es necesario trabajar como equipo creando relaciones de confianza con otras iglesias, con otros concilios, con otras denominaciones y con otros países. El correo electrónico es de gran valor para el evangelismo masivo.
EL EVANGELIO AL ALCANCE DE SU COMUNIDAD.
Las grandes empresas ofrecen sus servicios a la comunidad, a través de los medios audiovisuales llegan a los consumidores ofreciendo sus productos, es así como el mercado logra sus metas de venta; el evangelio no es un producto que se pueda consumir por la comunidad pero si es una necesidad de todos los seres humanos, por consiguiente, es necesario darlo a conocer a todos los hombres: ricos, pobres, blancos negros, grandes y pequeños, todos necesitamos a Dios, toda la humanidad necesita conocer el plan de salvación que Jesucristo ofrece gratuitamente porque esa es la voluntad del Padre, que todos seamos salvos.

En el pasado se tenía la idea de que el misionero tiene que ser una persona capaz de resistir duras pruebas y adversidades, pasar hambre, dormir a la intemperie, entre otras calamidades, bueno si tal es el caso y si Dios le permite esas situaciones en su carrera misionera está bien sufrir por la obra de Dios, por llevar el evangelio, por difundirlo entre las almas que no conocen al Señor, pero también usted debe estar convencido que una gran mayoría de creyentes cuentan con automóviles, bienes y miles de recursos básicos, que pueden ser una gran ayuda para difundir el evangelio de una forma cómoda y eficaz, sabiendo claramente que su trabajo de evangelización es respaldado por Dios, de manera que si contamos con los recursos que Dios nos ha dado, ¿Por qué no usarlos? En la palabra de Dios dice: “Y yendo, predicad, diciendo… sanad enfermos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia… No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;
Ni de alforja… ni de dos túnicas… porque el obrero es digno de su alimento.” Mateo 10: 7 – 10. Si usted hace el trabajo de evangelización, entonces es digno de recibir su salario y sin duda alguna Dios le pagará cien veces en este siglo y en el siglo venidero le dará la vida eterna.
En nuestros días el evangelio en muchos lugares ha alcanzado a todas las clases sociales, la mayoría de las iglesias son autosuficientes y cresen con rapidez en miembros y recursos. Debemos cambiar de mente evangelizadora y salir a trabajar en la obra de Dios usando los recursos que él nos ha dado. Un alto índice de creyentes en la iglesia del mundo entero cuenta con todos los recursos para la evangelización pero tal vez no han sido motivados a hacerlo, un gran número de ellos está convencido que la labor de evangelización es trabajo exclusivamente del pastor y de los líderes pero no es así, Dios lo necesita en su viña, usted ha sido llamado por Dios para trabajar, para dar frutos, no para estar sentado. Levántese y crea que Dios lo usará poderosamente ganando almas para el reino de los cielos.
UNA MISIÓN EVANGELIZADORA.
Una misión es llevar a cabo algo que se nos ha encomendado o que hemos decidido hacer. Misión evangelizadora es llevar el evangelio a cuantas personas se nos halla encomendado o a cuantas personas hemos decidido evangelizar, Jesús nos envió a predicar a todas las etnias, a todos los pueblos y naciones del mundo. Una misión no siempre se realiza lejos del lugar donde vivimos. Nuestra misión evangelizadora inicialmente puede ser: llevar el evangelio a nuestros familiares: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuan grandes cosas el Señor ha hecho contigo…” Marcos 5: 19.

Nuestra misión luego puede ser evangelizar el sector donde vivimos, nuestra ciudad y nuestra nación o un pueblo que hayamos escogido para esa labor. Llevar el evangelio a las vidas es una misión encomendada por Dios, esto requiere nuestro compromiso, es un llamado universal a todos los hombres, sin importar cuál sea su ministerio. Usted puede ser maestro, pastor, evangelista, profeta o apóstol, igual ha sido llamado por Dios con la misión de llevar el evangelio de salvación a las personas que viven durante su vida.
El propósito de Dios para todos los hombres es la salvación del alma pero después que usted reciba ese regalo, Él quiere que usted lleve esa información a otras personas, usted es un ente multiplicador de la salvación, usted es padre de multitudes, usted es una bendición para la humanidad, usted tiene la genética de Abraham, usted es un anunciador del reino de los cielos, un embajador de la patria celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario